VIAJE A ESCOCIA (agosto de 2013)




AVIEMORE. Río Spey

Uno de los ríos más famosos para la pesca en Escocia, dadas sus buenas poblaciones tanto de trucha común como de salmón atlántico. Flanqueado por bosques de ribera en muy buen estado, dominados por fresnos, abedules, álamos, avellanos, etc.
El agua era algo turbia, a causa de los taninos de la madera de los árboles.
Este, y otros muchos de los ríos del país, albergan también buenas poblaciones de nutria, una especie protegida que en los últimos años ha ido recuperando varios de sus antiguos cuarteles por toda Europa. Además se está llevando a cabo un programa de reintroducción del castor europeo.













PARQUE NACIONAL DE CAIRNGORMS

Este parque nacional, enclavado en un macizo montañoso en la parte central del país, está dominado por altas cumbres, salpicadas de numerosas lagunas y turberas. Los bosques se reducen a las cotas más bajas, acompañando a los ríos y arroyos. Se trata del típico paisaje de las tierras altas escocesas, que recuerda a la tundra de lugares más septentrionales de Europa.

En los últimos años se ha llevado a cabo un proyecto de reintroducción del reno. Tuvimos la suerte de observar algún ejemplar disperso.




















CANAL DE CALEDONIA (FORT AUGUSTUS)


Este canal se abrió en el año 1822, para conectar la costa occidental (Fort William) con la oriental (Inverness). Tiene cerca de 100 km de largo, de los cuales solamente un tercio es artificial. El resto está constituido por varios lagos escoceses, de entre los que destaca el famoso Lago Ness. Este conjunto de lagos forman parte del "Great Glen", que es una falla tectónica de la corteza terrestre, que se aprecia muy claramente en el mapa, por ser como una fisura que corta el país.







HIGHLAND WILDLIFE PARK

En este zoológico, que se recorre en coche, atravesando los grandes recintos en los que los animales viven en semilibertad, podemos encontrar especies propias de climas similares al de Escocia (frío y húmedo), es decir, típicas de climas fríos, de montaña e incluso ártico. Desde alces, bisontes, glotones, hasta osos polares.


Onagro (Equus hemionus)

Camello bactriano (Camelus bactrianus)

Yac (Bos mutus)

Takin (Budorcas taxicolor)

Oso polar (Ursus maritimus)

Lagópodo alpino (Lagopus muta)

Bisonte europeo (Bison bonasus)

Caballo de Przewalski (Equus ferus przewalskii)

Búho nival (Bubo scandiacus)


Marjor (Capra falconeri)

Gato montés escocés (Felis silvestris)

Lince boreal, europeo o euroasiático (Lynx lynx)

Tigre (Panthera tigris)

Buey almizclero (Ovibos moschatus)

Gato de Pallas o manul (Otocolobus manul)

Glotón (Gulo gulo)



Alce (Alces alces)



INVERNESS

Es la capital de la región de las Highlands escocesas y tiene casi 60.000 habitantes.  Se sitúa en la desembocadura del río Ness, que como su nombre indica discurre desde este lago. En esta zona de la costa se sitúa el fiordo de Moray.





LAGO AN EILEIN


Descubrimos este pequeño lago casi por casualidad. No era de los más turísticos, y sin embargo lo teníamos a escasos kilómetros de nuestro alojamiento (Aviemore). Era un entorno idílico. Los pinos y los abedules llegaban hasta la misma orilla, y en el lago había una pequeña isla en la que se asentaba un pequeño castillo en ruinas, cubierto de hiedra. De película. 
La pesca en el lago, así como en los demás lagos circundantes, estaba regulada y por un módico precio podías pescar allí. Básicamente hay dos especies pescables en el lago: la trucha y el lucio. Nuestro objetivo era el segundo, y tuvimos suerte, ya que conseguimos conseguir un bonito ejemplar (no muy grande).







LAGO MORLICH

Este lago era bastante más extenso, y también más turístico. Una gran playa de arena fina recorre una de sus orillas, por la que la gente paseaba con tranquilidad. Al igual que en el anterior lago, frondosos bosques mixtos y de coníferas rodeaban todo el perímetro, intercalados con turberas y zonas húmedas muy típicas de estas latitudes. No era extraño avistar algún corzo dentro del bosque. 















CASCADA FOYERS

Esta impresionante cascada vertía sus aguas al Lago Ness. Llamaban la atención sus negras aguas, que tenían este color a causa de los abundantes taninos de la madera de los árboles.




LAGO NESS

Qué decir de este lago. Creas o no en su famosa leyenda, un misterio acompaña a este paraje, que, por suerte o por desgracia, está muy concurrido, al menos más que el resto de lagos. Dos carreteras lo rodean. Una de ellas es la más frecuentada. Otra apenas soporta tráfico y atraviesa una frondosa orilla en la que es bastante común avistar algún ciervo, extremadamente abundantes en toda la región.




















CHANONRY POINT


Esta es una de las zonas más famosas para ver delfines en la región. Se puede alquilar una embarcación pero también, con un poco de suerte, se puede avistar alguno desde la orilla. Nosotros tuvimos esa suerte.







FORT GEORGE













CASTILLO DE DUNVEGAN

Otro de los famosos castillos de Escocia. Como un centinela en la costa, este castillo se encuentra en uno de los muchos entrantes del mar, que recuerdan a los fiordos noruegos pero a una escala más discreta. Llamaba la atención el color amarillo de las playas. Me acerqué a averiguar a qué se debía y descubrí que se trataba de unas algas que había arrastrado la marea, concretamente sargazo, del género Sargassum. 













Garza real (Ardea cinerea)


CASTILLO DE EILEAN DONAN

Este famoso castillo está enclavado en una isla en el *lago Duich, al noroeste de Escocia.  Comenzó a construirse en el año 1220, y sólo se puede acceder a él por medio de un puente.
*En Escocia se utiliza el término "loch", que en español se suele traducir como lago, pero que allí tiene un significado algo  más complejo, ya que lo utilizan tanto como para lagos de agua dulce como para entrantes de mar, similares a un fiordo, como es este caso.













RÍO Y LAGO LAGGAN








LAGO MORAR

Mucha gente cree que el Lago Ness es el más profundo de Escocia, pero no es cierto. Ese récord lo ostenta este lago, el Lago Morar, que con sus 310 metros de profundidad máxima es el cuerpo de agua dulce más profundo de las Islas Británicas. Se trata de un lago de origen glaciar con orillas muy empinadas. Tiene unos 26 kilómetros cuadrados de superficie y contiene 5 islas.










MALLAIG













RÍO MORAR






ISLA DE SKYE

Esta es una de las islas más famosas de Escocia. Su paisaje parece estar congelado en el tiempo. Salpicada de lagos, ríos y cascadas, alberga grandes poblaciones de ciervo, y sus costas salvajes son perfectas para avistar mamíferos marinos como focas grises, orcas, etc. Destacan sus formaciones geológicas.











ULLAPOOL-KYLESKU

La carretera que discurre por este territorio goza de la fama de ser una de las más salvajes de toda Europa. Atraviesa kilómetros y kilómetros de tierras deshabitadas, salpicadas de lagos escondidos. Es una ruta obligada para todos aquellos que viajen  Escocia.







































PITLOCHRY
















1 comentario:

Visitas